Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
Además de los altos costos de la medicina, el tiempo perdido por los desplazamientos era un factor que impedía que las personas cuidaran de su salud, pero, ahora la historia es diferente. (2)
Tras el colapso de los hospitales en plena pandemia, pequeñas y grandes empresas encontraron en la telemedicina la mejor solución para continuar prestando servicios, cuidar el puesto de trabajo de sus profesionales y brindar más oportunidades laborales para el personal de la salud.
Un poco antes del brote de coronavirus, la telemedicina había comenzado a dar sus primeros pasos. Sin embargo, no existían suficientes casos que comprobaran la efectividad de una consulta virtual.
Se decía que ésta jamás sería tan efectiva como una presencial, pero hoy se ha demostrado lo contrario. (1) Para atenderte sin salir de tu hogar sólo necesitarás un dispositivo con conexión a internet, ingresar a la página en la que deseas atenderte, sentarte cómodo y listo.
Podrás conectarte desde cualquier parte del mundo y en el horario que más se te acomode, dependiendo de la zona horaria en donde te encuentres. (1)
Los amantes de la tecnología celebran este logro de la nueva normalidad, una en donde el individuo común y corriente tiene el beneficio de escoger cómo desea ser atendido.
Cuidar de la salud mental, un tema indispensable en 2021
Ir al psicólogo aún representa ser un tabú en pleno siglo XXI, pero la llegada de la pandemia facilitó, de alguna manera, la perspectiva que se tenía sobre la importancia de la salud mental. (2)
La Psicología es una disciplina que además de permitir analizar las conductas de cada individuo, ha pasado a convertirse en una herramienta que ayuda a mejorar nuestra autoestima, a gestionar y cuestionar cada una de nuestras emociones, ante cualquier situación complicada. (3)
Quedó sepultado en el pasado el viejo mito que decía que la terapia psicológica solamente estaba indicada para alguien con alguna patología grave.
Desde Simon Biles, atleta de los juegos olímpicos, hasta un estudiante de primaria. Todos merecen gozar de una mente saludable, pero lamentablemente muchas personas no cuentan con el tiempo o los recursos económicos para asistir a terapia.
La atención remota lideró durante todo el 2020, y es una tendencia que se mantiene en el 2021 y, en vista de esta novedad, prestaciones, tanto privadas como públicas, se han sumado a los servicios online.
El blockchain y la inteligencia artificial fueron otras herramientas que consiguieron alinearse para conectar a pacientes, psicólogos y médicos. Ahora se puede acceder de manera inmediata y remotamente a datos clínicos de manera transparente y segura. (4)
La tecnología se ha logrado aplicar, incluso, en la aparición de los pasaportes sanitarios del Covid 19. Indiferentemente del tipo de entidad médica, lo cierto es que aún existen disyuntivas sobre cuál es la mejor atención, si la online o presencial. ¿Tú cuál prefieres?
¿Necesitas una teleconsulta con un psicólogo especialista?
Existen muchas opciones de portales de citas de consultoría psicológica, como por ejemplo PsyAlive, Mejor Hablemos y Vivir Felizmente, entre varios otros. Los psicólogos de estas plataformas son profesionales de la salud mental egresados de universidades reconocidas y cuentan con las certificaciones correspondientes para garantizar un buen servicio. Si estás interesado en consultar a un psicólogo, o simplemente pedir una orientación por mensaje puedes hacerlo mediante cualquiera de estos enlaces: