Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
El cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas, con más de 324.000 nuevos casos y cerca de 262.000 muertes cada año.(1)
¿Cómo respiramos?
Los pulmones son dos órganos similares a esponjas que se encuentran en el pecho. El pulmón derecho tiene tres secciones llamadas lóbulos y el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón izquierdo es más pequeño debido a que el corazón ocupa más espacio en ese lado del cuerpo.(2)
Cuando una persona inhala, el aire entra por medio de la boca o de la nariz e ingresa a los pulmones por medio de la tráquea. La tráquea se divide en tubos llamados bronquios que se extienden hasta los pulmones y se dividen en bronquios más pequeños. Éstos se dividen para formar ramas más pequeñas llamadas bronquiolos. Al final de los bronquiolos hay pequeños sacos de aire conocidos como alvéolos que absorben oxígeno del aire inhalado incorporándolo en la sangre y removiendo el dióxido de carbono de la sangre cuando se exhala. La toma de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono son las principales funciones de los pulmones.(2)
Por lo general, los cánceres de pulmón comienzan en las células que revisten los bronquios y otras partes del pulmón, como los bronquiolos o los alvéolos (1) y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones. Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro, se le llama metástasis.(3)
Los cánceres y sus variedades
Los cánceres de pulmón por lo general se agrupan en dos tipos principales:(2)
·Cáncer de pulmón de células no pequeñas (80 al 85% de los casos)
➢ Adenocarcinoma
➢ Carcinoma de células escamosas
➢ Carcinoma de células grandes
·Cáncer de pulmón de células pequeñas (10 al 15% de los casos): este tipo de cáncer de pulmón suele crecer y propagarse más rápido que el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Estos tipos de cáncer crecen de manera distinta y requieren distintos tratamientos.(3)
Sus síntomas
La mayoría de los cánceres de pulmón solo causan síntomas cuando ya se han propagado. Sin embargo, algunas personas con cáncer de pulmón en etapas tempranas presentan síntomas. Si acude al médico cuando comienza a notar los síntomas, es posible que el cáncer se diagnostique en una etapa más temprana cuando es más probable que el tratamiento sea eficaz.(4)
Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son:(4)
·Una tos que no desaparece o que empeora
·Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
·Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe
·Ronquera
·Pérdida del apetito
·Pérdida de peso inexplicable
·Dificultad para respirar
·Cansancio o debilidad
·Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo
·Nuevo silbido de pecho
Si el cáncer de pulmón se propaga a otras partes del cuerpo, puede causar:(4)
·Dolor en los huesos (como dolor en la espalda o las caderas).
·Alteraciones del sistema nervioso (como dolor de cabeza, debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna, mareos, problemas con el equilibrio o convulsiones) a causa de la propagación del cáncer al cerebro.
·Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) a causa de la propagación del cáncer al hígado.
·Hinchazón de los ganglios linfáticos (grupos de células del sistema inmunitario) como las del cuello o por encima de la clavícula.
Es más probable que la mayoría de estos síntomas sean por causa distinta al cáncer de pulmón. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.(4)