Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
¿Sabes qué es el estómago y dónde se ubica? Se trata de un órgano en forma de jota que se encuentra en la parte superior del abdomen. El estómago forma parte del aparato digestivo, cuyo trabajo es procesar los nutrientes de los alimentos que se ingieren y ayuda a eliminar los materiales de desecho del cuerpo1.
Cuando comemos, los alimentos pasan por la garganta y van hasta el estómago a través de un tubo muscular hueco llamado esófago. Después de salir del estómago, los alimentos digeridos de manera parcial pasan al intestino delgado y luego, al intestino grueso1.
El cáncer de estómago (gástrico) es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en el estómago1.
Características del cáncer gastrointestinal
Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés) son tumores infrecuentes, que comprenden menos de 1% de todos los tumores del tracto gastrointestinal, con una frecuencia de aproximadamente 10 a 20 casos por millón de habitantes2,3.
Corresponden a un grupo de tumores llamados sarcomas y pueden surgir en cualquier punto desde el estómago hasta el ano, siendo la localización más frecuente el estómago y el intestino delgado4.
Son más propensos a aparecer en los adultos mayores a 65 años; si bien pueden presentarse en personas de menor edad, son muy raros antes de los 40 años5.
No se identificaron zonas geográficas con mayor frecuencia de GIST, como así tampoco se identifican con ningún grupo étnico en particular. La frecuencia entre hombres y mujeres es la misma, sin detectarse hasta la fecha mayor riesgo de acuerdo al sexo.
Estos tumores se originan por alteraciones en células normales que se encuentran en la pared del sistema digestivo llamadas células intersticiales de Cajal2 .
En Chile no conocemos su incidencia, algunos reportes o series de casos publicados permiten hacerse una idea de lo infrecuentes que son en nuestra población6. Aproximadamente el 50-70% de tumores diagnosticados surgen del estómago, 20-30% en el intestino delgado, 5-15% en el intestino grueso y menos del 5% en el esófago. Los GIST pueden afectar a personas de cualquier edad, son muy raros en los niños (menos del 3% de los casos se dan en menores de 21 años), y más frecuentes en adultos a partir de los 60 a 65 años7.
¿Cómo surgen?
La mutación en el gen del receptor denominada KIT se relaciona con el 90 % de los casos en los pacientes que contraen esta enfermedad. Pero ¿qué es un receptor? Es una proteína que genera cambios químicos específicos sobre otras sustancias. Cuando se produce una mutación en el gen del receptor KIT, puede suceder que la célula se transforme en una maligna, y así provocarse una proliferación incontrolada8.
Mientras los factores hereditarios pueden ser la causa de una mínima parte de los casos de GIST, no se conocen factores ambientales que los predispongan. Sin embargo, cuidar el estilo de vida y sostener ciertas normas como no fumar, no beber alcohol en exceso, consumir fibra y evitar el sobrepeso, tomar el sol con precaución, acudir al médico para controles, contribuyen a la prevención8.
Sabías que en Chile la fundación GIST apoya a los pacientes con cánceres gastrointestinales por medio del acompañamiento, educación, información, apoyo a la investigación y abogacía.
Conoce más aquí: