Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
Los marcadores tumorales de cáncer de pulmón son sustancias producidas por las células de un tumor. Las células normales pueden convertirse en células tumorales por una mutación genética, un cambio en el funcionamiento normal de los genes.(1)
Si el médico ha confirmado que el cáncer de pulmón es de células no pequeñas, se indicará, tomando en cuenta diversos factores y costo, la realización de pruebas en una muestra de células cancerosas para estudiar sus cambios genéticos. En ocasiones, estas pruebas pueden dar información sobre las expectativas de una persona (pronóstico) y su resultado también puede facilitar la elección del tratamiento.(2,3)
Los distintos biomarcadores que se evalúan en cáncer de pulmón se pueden analizar por separado (por ejemplo, PCR, FISH, inmunohistoquímica) o en una sola prueba (la secuenciación de segunda generación o NGS).(4)
¿Qué ocurre durante una prueba de marcadores?
El médico toma una pequeña muestra del tumor en un procedimiento llamado biopsia. La misma consiste en la extracción de un pedazo pequeño de tejido del pulmón, el cual puede extraerse mediante:(5)
- El uso de un broncoscopio (instrumento delgado, con luz, con forma de tubo, que se inserta a través de la tráquea hasta el pulmón).(5)
- Una aguja fina insertada a través de la pared torácica.(5)
- Cirugía guiada por una cámara de video insertada a través de la pared torácica.(5)
- Biopsia abierta, en la cual el médico hace un corte entre las costillas, extrae una muestra de tejido del pulmón y cierra la herida con puntos.(5)
¿Requiere alguna preparación especial la realización de la biopsia?
Probablemente tengas que ayunar (no comer ni beber nada) durante varias horas antes del procedimiento. Sin embargo, tu médico es la persona indicada para responder cualquiera de tus preguntas o inquietudes sobre cómo prepararte para la prueba.(1)
De realizarse la evaluación de los biomarcadores por separado, una limitación es sin duda el tamaño o cantidad de la muestra disponible. Si la muestra de la biopsia es demasiado pequeña y no se pueden hacer todas las pruebas moleculares, es posible que tu médico considere la realización de la prueba con una muestra de sangre. Ella contiene el ADN de las células tumorales muertas que se encuentran en el torrente sanguíneo de las personas con cáncer de pulmón avanzado. La obtención del ADN tumoral a través de una extracción de sangre también se le conoce como "biopsia líquida". Sin embargo, para la realización de esta prueba igualmente el médico debe considerar la disponibilidad en el país y muy especialmente costos que pueda implicar esta otra alternativa.(6)
En conclusión, cuando se está ante la presencia de un cáncer de pulmón de células no pequeñas, obtener la mayor información sobre el biomarcador alterado que tiene el tumor, es el primer paso para implementar lo que se conoce como medicina personalizada. De esta manera, tu médico podrá ofrecer la mejor terapia disponible para tu tipo específico de cáncer de pulmón, lo cual a la larga se puede traducir en un mejor pronóstico.