Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
En la sangre hay dos tipos de células madre: linfoides y mieloides; cuando éstas células maduran dan lugar a los diferentes tipos de células de la sangre que son: (2)
• Glóbulos rojos: son las células que transportan el oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del cuerpo. (2)
• Leucocitos o glóbulos blancos: son las células que ayudan a combatir las infecciones. Existen varios tipos de leucocitos como los neutrófilos, monocitos y linfocitos. (2)
• Plaquetas: son las células que sirven para formar un coágulo y controlar un sangrado. (2)
Con mayor frecuencia, la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas. (3)
Normalmente, los glóbulos blancos ayudan a combatir infecciones y protegen al cuerpo de las enfermedades. Pero en la leucemia, algunos de los glóbulos blancos se vuelven cancerosos y dejan de funcionar como deberían hacerlo. Cuantas más células cancerosas se forman en la sangre y en la médula ósea (el tejido esponjoso que hay dentro de los huesos), quedará menos espacio disponible para las células sanas.(4)
Existen varios tipos de leucemia. Algunas formas de leucemia son más frecuentes en niños y otras se ven principalmente en adultos. (5)
Una forma de clasificar a las leucemias es centrada en su velocidad de evolución: (5)
• Leucemia aguda: en esta, las células sanguíneas anormales son células sanguíneas inmaduras (blastos). No pueden cumplir sus funciones normales y se multiplican rápido; por lo tanto, la enfermedad empeora con rapidez. La leucemia aguda exige un tratamiento oportuno y agresivo. (5)
• Leucemia crónica: de este tipo existen muchos subtipos, algunas producen demasiadas células y otras, muy pocas. La leucemia crónica comprende células sanguíneas más maduras. Esas células sanguíneas se replican y acumulan muy lentamente, y pueden funcionar con normalidad durante un tiempo. Algunas formas de leucemia crónica, al principio, no producen síntomas tempranos, por lo que pueden pasar desapercibidas o no diagnosticarse durante años. (5)
La otra forma de clasificar las leucemias, es según la célula madre involucrada: (5)
• Leucemia linfocítica: este tipo de leucemia afecta las células linfoides (linfocitos) que forman el tejido linfoide o linfático. El tejido linfático forma el sistema inmunitario. (5)
• Leucemia mielógena. Este tipo de leucemia afecta las células mieloides. Estas originan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las células que producen plaquetas. (5)
Teniendo una claridad de estos conceptos, es que ahora podemos comprender y visualizar los 4 tipos principales de leucemia que existen: (5)
Síntomas
Los síntomas de la leucemia varían según el tipo de leucemia. Los signos y síntomas comunes incluyen los siguientes: (5)
Fiebre o escalofríos
Fatiga persistente, debilidad
Infecciones frecuentes o graves
Pérdida de peso sin intentarlo
Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo
Sangrado y formación de hematomas con facilidad
Sangrados nasales recurrentes
Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)
Hiperhidrosis, sobre todo por la noche
Dolor o sensibilidad en los huesos
¿Cuándo acudir al médico?
Desde Cuidarnos Juntos te recomendamos que solicites una cita con el médico si tienes síntomas o signos persistentes que te preocupen. (5)
Hablando específicamente de las leucemias, los síntomas suelen ser imprecisos y poco específicos. Es posible que sus síntomas tempranos sean pasados por alto, debido a que se parecen a los de la gripe u otras enfermedades comunes. (5) Por lo general, la mayoría de los pacientes que consultan por primera vez con un hematólogo lo hacen por indicación de su médico tratante, quién con base en los resultados de los exámenes de sangre encuentra alguna anormalidad, o en la historia clínica se sugiere que se tienen alteraciones en el sistema sanguíneo o en el sistema linfático y que es mejor acudir con el especialista. (6)
Te invitamos a revisar nuestro artículo A qué médico asistir, donde te presentamos de forma resumida todos los especialistas que están involucrados en el correcto diagnóstico y manejo de esta enfermedad.