El corazón es un músculo con cuatro cavidades.(1) Las dos cavidades superiores (aurículas) envían señales eléctricas que hacen que el corazón lata, mientras que las otras dos inferiores (ventrículos) bombean la sangre por todo el organismo. (1)
La fibrilación auricular (FA) es un trastorno que afecta a más de 33.5 millones personas en todo el mundo detectados en el 2010 (3). Sin embargo, algunas personas con FA no presentan síntomas, aunque muchas terminan acudiendo al médico por una sensación pulsátil.(1,2)
¿Cómo funciona el corazón?
Las aurículas envían pequeñas señales eléctricas que hacen que el corazón se contraiga a intervalos uniformes y constantes (1). Esto es impulsado por un grupo especializado de células llamado nodo sinusal, que actúa como el marcapasos natural del corazón (1).
Cuando se tiene FA, estas señales eléctricas son caóticas y se disparan desde diferentes puntos en distintos momentos (1). De esta manera, las aurículas bombean la sangre de forma desigual y puedes sentir como si tu corazón se sacudiese (1).
¿Por qué se forma un coágulo de sangre?
Debido a que la sangre no está siendo bombeada eficazmente, esto puede causar a veces que la misma se acumule en las aurículas y forme una masa densa (coágulo de sangre) (1). Si esto ocurre y un coágulo -o trozos de coágulo- se desprenden, éstos viajan por el torrente sanguíneo pudiendo bloquear el flujo de sangre al cerebro lo cual puede causar un ictus (1).
No todas las personas que tienen FA pueden sentir que la tienen, pero si estás presentando algún síntoma es muy importante que visites a tu médico (2). Él es quien puede ayudarte a elegir el tratamiento adecuado para reducir el riesgo de sufrir un ictus.