La trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP) son enfermedades causadas por un coágulo de sangre que bloquea un vaso sanguíneo importante (1). Cuando el flujo sanguíneo se obstaculiza, ésto puede desencadenar en la formación de un coágulo de sangre. Por ejemplo, puede ocurrir cuando se produce una herida/lesión en el cuerpo o cuando el mismo es sometido a una intervención quirúrgica o si se está tomando medicamentos que aumentan la capacidad de coagulación de la sangre (1).
Existen también los llamados factores de riesgo que hacen más probable que se desarrollen coágulos sanguíneos. El tener uno o más de estos factores no significa que se producirá una TVP o EP, sólo quiere decir que las posibilidades son más altas que para quien no los tiene (1).
Factores de riesgo
A continuación enumeraremos algunos de los factores que pueden aumentar las posibilidades de formación de coágulos (1-5):
● Algunas enfermedades tales como insuficiencia cardíaca, cáncer, enfermedad renal y enfermedad inflamatoria intestinal.
● Estar embarazada o haber dado a luz recientemente.
● Estar postrado en una cama.
● Algunos medicamentos como por ejemplo píldoras anticonceptivas, terapia de reemplazo hormonal (TRH), y algunos tratamientos contra el cáncer.
● Antecedentes de coágulos sanguíneos (haber tenido uno antes o si algún miembro de la familia ha tenido alguno).
● Fumar.
● Tener sobrepeso.
● Ser mayor de 60 años de edad.
Por último, aunque tanto la trombosis venosa profunda como la embolia pulmonar son graves y ésta última puede ser mortal, existen tratamientos disponibles (3). Por eso, es importante hablar con los médicos para encontrar uno.