Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
El tipo más común de cáncer de pulmón es el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), que afecta a un 80-85 % de los pacientes con cáncer de pulmón.1 Para entender en qué consiste, es necesario primero hacer un breve recorrido por la anatomía del sistema respiratorio. En resumen, cuando inhalamos, llevamos el aire desde nuestra boca o nariz a un tubo llamado tráquea, que se bifurca en dos tubos conocidos como bronquios, que conectan con los pulmones y se subdividen nuevamente en bronquios más pequeños, en una estructura similar a las raíces de un árbol. Las últimas bifurcaciones del bronquio se conocen como bronquiolos, que terminan en sacos de aire llamados alvéolos, encargados de incorporar el oxígeno a la sangre y separar el dióxido de carbono para exhalarlo.1
El cáncer de pulmón de células no pequeñas se puede originar en cualquier punto entre el tejido epitelial (la “piel”) de los bronquios principales y los alvéolos.2 Se clasifica de acuerdo con la parte del pulmón y el tipo de células donde se origine, y cómo estas se ven bajo el microscopio.3
Consulte con su médico para saber qué tipo de cáncer tiene o sospecha tener y cuáles son las pruebas y terapias a las que podría someterse de ser necesario.
Si quieres conocer los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, te invitamos a descargar el siguiente material: