Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Vive sin Neumonía
Vive sin Neumonía

Neumonía , Neumococo , Vacunas , Médicos , Familia , Prevención , Vacunación

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

¿Cuidas a tu familia del COVID-19, pero no de las neumonías por neumococo? Elimina esos “peros” y conoce cómo proteger a quienes más quieres.  

 Algunas personas tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica (2).

Ciertas personas son más propensas a contraer neumonía:

●    Los adultos de 65 años o más.

●    Los niños menores de 5 años.

●    Las personas que tienen afecciones persistentes.

●    Las personas que fuman cigarrillos.

En medio de la pandemia actual, es fácil olvidar que existen otras enfermedades respiratorias infecciosas que debemos ayudar a prevenir. Entre ellas se encuentra la Enfermedad Neumocócica, que es causada por el Neumococo, bacteria que puede afectar a todas las personas, pero tiene predilección por grupos de personas vulnerables. Si tienes hijos a quienes proteger, padres y abuelos a quienes amas, ayuda a eliminar cualquier “pero” que se interponga para reducir su riesgo de contagio y mantener una salud sin peros (3).


 Sí, “pero” ¿Qué es la Enfermedad Neumocócica (4)?

img

¿Puede ser grave?

La enfermedad neumocócica puede variar de leve a muy peligrosa, dependiendo del caso. Estas afecciones pueden llevar a discapacidades, como sordera, daño cerebral o la pérdida de los brazos o las piernas. Alrededor de 1 de cada 15 niños que contraen meningitis neumocócica muere (4).


¿La Enfermedad Neumocócica es contagiosa? 

Se puede transmitir de persona a persona a través de tos/estornudos y contacto cercano. Algunas personas pueden no sentirse enfermas, pero transmitir la enfermedad de igual manera (5).


¿Cómo puedo saber cuáles son los síntomas de la Neumonía Neumocócica (6)?

img

¿Es segura la vacuna neumocócica?

La vacuna es segura y muy eficaz para prevenir la enfermedad neumocócica, al igual que cualquier otro tipo de medicamento, puede causar efectos secundarios (4) ,sin embargo, suelen ser leves y desaparecer por sí solos.


¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

●    Irritabilidad

●    Cansancio

●    Pérdida del apetito (no tener ganas de comer)

●    Enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar de la inyección

●    Fiebre o escalofríos

●    Dolor de cabeza (4)


¿Cómo saber si tu familia o tú están en riesgo? Conoce quiénes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica: 

img

Adultos Mayores 

Los adultos mayores de 65 años tienen mayor riesgo de contraer enfermedad neumocócica, como la Neumonía (5).

No importa qué tan saludable uno se sienta, a medida que uno envejece, su sistema inmunitario se debilita y puede resultarle más difícil combatir las infecciones. Se vuelve más propenso a contagiarse de enfermedades como influenza, neumonía, y herpes zóster; además de sufrir de complicaciones que pueden provocar enfermedades a largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte (7).


Adulto con factores de riesgo 

Los adultos de cualquier edad que sufren de alguna enfermedad crónica, tienen por lo menos 3 veces más riesgo de contraer Neumonía (por todas las causas)  en comparación con adultos sin enfermedades crónicas (8).


Algunas de las enfermedades crónicas son (5,9):

●    Enfermedades del corazón (cardiacas), del hígado (hepáticas) o de los riñones (renales) crónicas.

●    Enfermedades pulmonares crónicas (incluidas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el enfisema y el asma).

●    Diabetes.

●    Afecciones que debilitan el sistema inmunitario (VIH/sida, cáncer, o daño o falta de bazo).


Otras condiciones que aumentan el riesgo son (5,9):

●    Implantes cocleares (dispositivos electrónicos que permiten que algunas personas puedan oír).

●    Pérdida de líquido cefalorraquídeo (un problema de salud en el que hay pérdida del líquido que rodea y protege el cerebro y la médula espinal).


¿Cómo protegerlos (2)?

Las vacunas contra el neumococo protegen contra la enfermedad neumocócica en personas con factores de riesgo. 

Consulta con un profesional de la salud si tú, tus padres o seres queridos con condiciones de riesgo pueden recibir la vacuna. 


Niños menores de dos años 

Los niños con mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica incluyen a los menores de 2 años y aquellos que sufren de algunas afecciones (9) como:

●    Enfermedad de células falciformes, extirpación del bazo, infección por el VIH, cáncer u otra afección que debilita el sistema inmunitario.

●    Diabetes.

●    Síndrome nefrótico.

●    Enfermedad crónica del corazón, los pulmones o los riñones.

●    Implantes cocleares.

●    Derrames de líquido cefalorraquídeo (filtraciones del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal).


¿Cómo protegerlos?

El calendario de vacunación está cuidadosamente diseñado para proporcionar protección en el momento adecuado (4, 10).
 
Consulta con el médico pediatra sobre las vacunas recomendadas en el calendario de vacunación nacional. 


¿Cómo es la vacunación en niños? 

Una dosis en cada una de las siguientes edades (4):

-    1 er dosis a los 2 meses

-    2 da dosis a los 4 meses

-    3 er dosis a los 6 meses

-    4ta dosis a los 12- 15 meses 

A nivel mundial, la neumonía mata todos los años a casi 700 mil niños menores de 5 años (2). 

La vacuna antineumocócica protege a su hijo de infecciones potencialmente graves y hasta mortales causadas por enfermedades neumocócicas (4). 
 

Referencias

1-    Referencia: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (6 de agosto del 2021) Datos breves que usted necesita saber. Recuperado el 27 de octubre del 2021 de: https://www.cdc.gov/pneumococcal/about/facts-sp.html

2-    Referencia: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2 de noviembre de 2018).  La neumonía puede prevenirse: Las vacunas pueden ayudar. Recuperado el 29 de julio del 2020 de https://www.cdc.gov/pneumonia/prevention-sp.html

3-    Referencia: La inmunización en el contexto de la pandemia de COVID-19 https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332016/WHO-2019-nCoV-immunization_services-FAQ-2020.1-spa.pdf

4-    Referencia: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2 de agosto de 2019). La vacuna (inyectable) contra la enfermedad neumocócica. Recuperado el 27 de octubre de 2021 de https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/pneumo-sp.html 

5-    Referencia: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (22 de octubre de 2018).  La enfermedad neumocócica en los adultos y las vacunas para prevenirla. Recuperado el 6 de agosto del 2020 de https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/enfermedadneumococica/index.html

6-    Referencia: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (1 de septiembre de 2020). Síntomas y complicaciones. Recuperado el 27 de octubre del 2021 de: https://www.cdc.gov/pneumococcal/about/symptoms-complications-sp.html 

7-    Referencia:  Departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos de Norteamérica. (29 de abril del 2021). Adultos mayores de 65 años. Recuperado el 27 de octubre del 2021 de: https://www.hhs.gov/inmunizacion/quien-y-cuando/adultos/adultos-mayores/index.html  
 
8-    Referencia: Shea KM, et al. Rates of Pneumococcal Disease in Adults with Chronic Medical Conditions. Open Forum Infect Dis. 2014 May 27;1(1):ofu024. doi: 10.1093/ofid/ofu024.eCollection 2014 Mar. https://academic.oup.com/ofid/article/1/1/ofu024/2280681?login=true 

9-    Referencia: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (1 de septiembre de 2020). Factores de riesgo y transmisión. Recuperado el 27 de octubre del 2021 de: https://www.cdc.gov/pneumococcal/about/risk-transmission-sp.html 

10-    Referencia: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (25 de febrero de 2020). Razones para seguir el calendario de vacunación recomendado de los CDC. Recuperado el 4 de noviembre del 2021 de:  
https://www.cdc.gov/vaccines/parents/schedules/reasons-follow-schedule-sp.html


PP-NIM-CHL-0053 

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE