Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
Los problemas en el sueño suelen ser frecuentes en las personas con Artritis Reumatoidea, debido a sus principales síntomas de dolor y fatiga (1).
No obstante, no dormir adecuadamente puede empeorar la sintomatología de la Artritis Reumatoidea y debilitar el sistema inmunológico aún más (2).
¿Por qué es importante dormir bien?
Al dormir, el cuerpo produce una serie de químicos que son necesarios para regenerarse y obtener la energía requerida para el resto del día (2).
Si no se duerme de manera continuada durante varias horas, es posible que el cuerpo no logre recuperarse lo suficiente y se debilite (2).
Causas del insomnio en personas con AR
Las causas más frecuentes de insomnio en personas con Artritis Reumatoidea suelen estar asociadas al dolor articular y a la fatiga habitual (1).
Además algunos medicamentos indicados para Artritis Reumatoidea, pueden modificar el sueño o producir insomnio (1).
También pueden existir causas psíquicas como la ansiedad, el estrés y la angustia vinculadas a la adaptación de la enfermedad (2).
Estas se suelen presentar en personas que están iniciando en la misma y tienen preocupaciones que no les permiten conciliar el sueño.
¿Cómo mejorar la calidad de sueño?
Para mejorar la calidad de sueño, existen algunas recomendaciones relacionadas a los cambios de hábitos en la rutina diaria:
Dormir a la misma hora
Mantener una rutina para ir a dormir contribuye a lograr una continuidad de 8 horas, que es lo considerado saludable por los especialistas (2).
Se trata de respetar un mismo horario tanto para acostarse como para levantarse, durante todos los días incluyendo los fines de semana (2).
En ese sentido se deberán evitar las siestas, dado que pueden producir falta de sueño al momento de ir a dormir 2.
Mantener una dieta equilibrada
Llevar una dieta equilibrada colabora con la rutina de descanso y mejora la calidad de sueño en personas con Artritis Reumatoidea (2).
Se deben evitar comidas abundantes antes de ir a dormir, ya que pueden provocar malestar y quitar tiempo para el descanso (2).
También se recomienda no consumir alcohol ni bebidas con cafeína, éstas suelen perjudicar la calidad de sueño 2.
Realizar ejercicios
Actividades como las aeróbicas, la natación o caminar proveen de grandes beneficios para las personas con Artritis Reumatoidea (2).
Los ejercicios físicos moderados pueden contribuir a mejorar los síntomas y posibilitar una mejor calidad de sueño (2).
Revisión de la medicación 2
Si se sospecha que la medicación puede estar influyendo en la calidad de sueño, será importante recurrir al médico y solicitar una revisión de la misma.
Los medicamentos para la Artritis Reumatoidea pueden ser modificados, cambiados o indicados para otro momento del día, por el médico tratante.
En los primeros casos se confirmará que la medicación continúa siendo la adecuada, así como sus dosis prescritas.
En el último caso el profesional podrá cambiar el momento de ingesta del medicamento, dado que es posible que algunos medicamentos pueden provocar trastornos de sueño si se los incorpora antes de acostarse.
IMPORTANTE: La medicación para la Artritis Reumatoidea siempre deberá administrarse de acuerdo a lo prescripto por el médico tratante.