La neumonía es una infección en los pulmones. La misma causa que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus. Existen varios síntomas que se presentan con la enfermedad, sin embargo, éstos pueden variar de leves a graves, según el tipo de germen que provoca la infección, la edad del paciente y el estado general de salud. A continuación, enumeramos los síntomas más comunes (1):
● Fiebre
● Escalofríos
● Tos, generalmente con flema
● Dificultad para respirar
● Dolor en el pecho cuando respiras o toses
● Náuseas y/o vómitos
● Diarrea
Grupos de riesgo
Algunos adultos tienen mayor riesgo de contraer neumonía, entre ellos se incluyen los siguientes (2).
● Los que tienen 65 años o más (2): a medida que se envejece, el sistema inmunitario se debilita y puede resultar más difícil combatir las infecciones. Por lo que el cuerpo se vuelve más propenso a contagiarse de enfermedades como influenza y neumonía, además de sufrir complicaciones que pueden provocar enfermedades a largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte. Las vacunas son importantes, en especial para los adultos mayores (3).
● Los que tienen enfermedades crónicas: dentro de este grupo, podemos incluir a aquellas personas que tienen (2):
- Enfermedades crónicas del corazón, del hígado o de los riñones. El 25 % de la población chilena presenta un riesgo alto de sufrir una afección cardiovascular (4).
- Enfermedades pulmonares crónicas; que incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (cuya prevalencia es del 16,9% en los chilenos mayores de 40 años), el enfisema y el asma, que afecta a entre el 7 y el 10% de la población (5, 6).
- Diabetes; la cual alcanza al 12,3% de los adultos chilenos (7).
- Afecciones que debilitan el sistema inmunitario; en 2020 se estimó que 77 mil personas viven con VIH en Chile, el cáncer o el daño o ausencia del bazo (8).
- Implantes cocleares (pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar) (9).
- Pérdida de líquido cefalorraquídeo (un problema de salud en el que hay pérdida del líquido que rodea y protege el cerebro y la médula espinal).
● Los que consumen alcohol en exceso (2): los trastornos asociados al consumo de alcohol (TCA) son un factor de riesgo e influyen en las complicaciones y en los desenlaces que pueden presentar estos pacientes durante su ingreso hospitalario. Los TCA aumentan el riesgo de que la enfermedad se acompañe de sepsis, lo que suele ocasionar una prolongación de las estadías, un empeoramiento del pronóstico y un aumento de los reingresos no programados de estos pacientes (10).
● Los que fuman cigarrillos (2): los efectos nocivos del consumo de tabaco hacen que éste sea considerado uno de los factores de riesgo más importante de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, también se asocia con un peor pronóstico. Está demostrado que el tabaco, por sí solo, incrementa el riesgo de neumonía. Se ha publicado un estudio que demuestra que la exposición al tabaco aumenta el riesgo de neumonía, lo cual guarda relación directa con la duración del consumo de tabaco y con la cantidad de cigarrillos consumidos. Por otro lado, sabemos que el tabaquismo altera morfológicamente el epitelio de la mucosa bronquial y es capaz de alterar la inmunidad frente a la infección (11).
Haz click en el siguiente botón para descargar una infografía con todos los factores de riesgo de Neumonía en adultos:
Por último, los niños que cuentan con un mayor riesgo de contraer neumonía, son aquellos menores a 2 años y aquellos niños con las siguientes afecciones (12):
● Enfermedad de células falciformes, extirpación del bazo, infección por VIH, cáncer u otra afección que debilita el sistema inmunitario.
● Diabetes.
● Síndrome nefrótico.
● Enfermedad crónica del corazón, los pulmones o los riñones.
● Implantes cocleares.
● Derrames de líquido cefalorraquídeo (filtraciones del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal).
Puedes descargarte una infografía al respecto haciendo click en el siguiente botón:
Según la OMS, la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo y se calcula que es responsable de la muerte de 1,4 millones de niños menores de cinco años cada año, más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados (13).
Si tú o alguien que conoces forma parte de estos grupos de riesgo, es recomendable consultar con tu médico tratante sobre las vacunas antineumocócicas (2).
Si has escuchado diferentes opiniones de la neumonía y sus características aquí te ayudamos a esclarecer todas tus dudas, eliminando las noticias falsas.