Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
La meningitis es una condición inflamatoria que afecta a las membranas (meninges) que cubren el cerebro y la médula espinal. Puede tener causas infecciosas, como bacterias, micobacterias, virus, hongos o parásitos o estar asociada con la autoinmunidad, el cáncer o a reacciones a medicamentos (2).
Meningitis meningocócica
Es un tipo de meningitis provocada por la bacteria Neisseria meningitidis (1). La mayoría de los casos de enfermedad meningocócica son causados por 5 serogrupos de Neisseria meningitidis: A, B, C, W, e Y (1,3). La meningitis meningocócica es una infección grave que ataca muy rápidamente y puede causar la muerte dentro de las 24 a 48 horas siguientes. Si no se trata, puede ser mortal en el 50% de los casos, y aproximadamente el 10-20 % de los sobrevivientes pueden desarrollar secuelas como retraso mental, pérdida de la audición y otras discapacidades (1,2,4,5).
A menudo, se cree que la meningitis meningocócica es una enfermedad que sólo afecta a bebés y niños pequeños. Sin embargo, esta enfermedad puede atacar a personas de todas las edades (1). En el siguiente gráfico, te lo mostramos:
Sus signos y síntomas
La meningitis meningocócica puede comenzar con síntomas como (1,12):
La meningitis meningocócica puede ser fatal en hasta la mitad de los pacientes, y debe considerarse siempre como una urgencia médica. Por lo tanto, es importante estar atentos ante cualquier síntoma o signo y buscar atención médica (1, 12).
Su prevención
Si bien la meningitis meningocócica es impredecible, la buena noticia es que se puede mantener a los niños y familiares protegidos contra ella mediante la vacunación (1,9).
Se necesitan al menos dos vacunas para proteger contra los cinco serogrupos más comunes de meningitis meningocócica; uno que cubre los grupos A, C, W e Y y otro que cubre el grupo B (1).
Consultar con un médico tratante sobre la protección y vacunación, es una manera de proteger a sus seres queridos contra la meningitis meningocócica.
Más información
Si necesitas más información sobre la meningitis meningocócica, puedes descargar los siguientes folletos:
Información importante sobre la meningitis meningocócica para mujeres que esperan o planean un embarazo:
Conozca cómo la meningitis meningocócica podría poner en riesgo a los bebés, los niños y el resto de la familia: