Señales y síntomas
Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma o una advertencia de que puede producirse.2
Señales y síntomas más frecuentes2:
- Lunar o mancha nuevo en la piel.
- Cambios en algún lunar o mancha ya existente:
La mayoría de las personas tienen lunares, y lo más frecuente es que sea inofensivos. Sin embargo, es importante reconocer los cambios en un lunar que pueden sugerir que un melanoma se puede estar desarrollando.
Por lo general, un lunar normal es una mancha de color uniforme café, canela o negro en la piel. Puede ser plano o prominente, redondo u ovalado. Generalmente, miden menos de 6 milímetros de ancho (aproximadamente el ancho de una goma de lápiz). Algunos lunares pueden estar presentes al momento de nacer, pero la mayoría aparece durante la infancia o la juventud. Una vez que se ha originado, suelen conservar el mismo tamaño, forma y color por muchos años.
La regla ABCDE es un método para identificar algunas de estas señales.
- A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
- B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
- C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
- D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
- E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.
Otras señales de advertencia son:
- Llaga o ulceración que no sane con el paso del tiempo.
- Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
- Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar.
- Cambio en la sensación (comezón, dolor).
- Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).
- Lunar que luzca distinto a los otros en su piel.
Es importante tener presente algunas otras situaciones menos frecuentes:
Si bien los melanomas suelen ser de color café o negro (porque los melanocitos continúan produciendo melanina durante su evolución), algunos melanomas no producen melanina y pueden lucir de color rosado, pálido o incluso blanco (Melanomas Amelanóticos).3
También hay que recordar que una pequeña porción de los melanomas se pueden desarrollar en lugares menos visibles, debajo de las uñas, entre los dedos, dentro de la boca, o incluso en la parte coloreada del ojo (iris), por lo que es importante ante cualquier lesión nueva o cambiante en estas áreas también realizar una consultar a su médico.2