¿Sabías que la depresión clínica es una de las enfermedades médicas más tratables? Más de ocho de cada diez personas diagnosticadas con este trastorno se sentirán mejor luego de acudir a la ayuda de un profesional de la salud mental2.
Existen varios motivos por los cuales una persona puede caer en una depresión, por ejemplo; una ruptura amorosa, cuando un trabajo se termina, cuando se atraviesa un evento doloroso, puede ser el resultado de ciertas circunstancias como mudarse a otro lugar, la adaptación que implica, etc. Aún así, hay personas que pueden deprimirse sin que exista una razón aparente2.
Algunos factores que podrían contribuir a la depresión, pueden ser2:
● Género; las mujeres sufren dos veces más de depresión que los hombres.
● Antecedentes familiares.
● El uso de ciertos medicamentos.
● Presencia de otras enfermedades.
● Abuso del alcohol o drogas.
Su tratamiento
La depresión puede tratarse con la administración de medicamentos, con psicoterapia o con una combinación de ambas. Asimismo, la elección del tratamiento es diferente para cada caso y ésto depende de2:
● la severidad de los síntomas,
● los antecedentes de la enfermedad,
● la preferencia de la persona.
Con respecto a los medicamentos, los que generalmente se suministran son los antidepresivos, los cuales restablecen el equilibrio habitual de ciertas partes del cerebro que tienen que ver con las emociones. Además, no generan un hábito, ni modifican la personalidad. Por el contrario, mejoran el estado de ánimo, al igual que los patrones de apetito y sueño2.
Normalmente los antidepresivos necesitan entre 3 y 4 semanas de tiempo para actuar sobre el organismo y deben ser prescriptos por un profesional de la salud, tras el diagnóstico de cada paciente2.
Sus síntomas
No todas las personas experimentan las mismas señales y manifestaciones de la enfermedad. A veces, pueden aparecer sólo algunas, mientras que en otros casos, pueden presentarse varias de ellas2:
● Estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío)1
● Pérdida del disfrute o del interés1
● Dificultad para concentrarse1
● Sentimiento de culpa excesiva1
● Autoestima baja1
● Falta de esperanza en el futuro1
● Pensamientos suicidas1
● Alteración del sueño1
● Cambio en el apetito o peso1
● Cansancio o falta de energía1
Si se sienten durante más de dos semanas, alguno de estos síntomas, el primer paso es reunir fuerzas y pedir ayuda con un profesional1, 2. Afortunadamente, la depresión es un trastorno mental que, si se trata ¡no dura para toda la vida!2.