¿Sabes quién puede estar en riesgo de contraer meningitis meningocócica?
La meningitis meningocócica se transmite por contacto cercano o prolongado con una persona infectada al ser expuesto a secreciones respiratorias o de la garganta, como la saliva(1, 2). Algunas personas son portadoras de la bacteria que causa esta enfermedad y no la desarrollan, pero aun así pueden transmitir la bacteria a otras personas (3).
Los síntomas iniciales se pueden parecer a los síntomas de una gripe, por lo que muchas veces se llega a realizar un diagnóstico erróneo debido a la similitud de los síntomas. El mayor problema es que sin un diagnóstico oportuno la enfermedad puede ocasionar la muerte dentro de las 24 a 48 horas posteriores al inicio de los síntomas; y en los sobrevivientes se pueden desarrollar secuelas permanentes a largo plazo como el daño cerebral. Por lo tanto, es muy importante que se busque ayuda médica en caso de presentar síntomas como: dolores de cabeza, fiebre, náuseas, escalofríos, rigidez de cuello (8-10).
Descarga esta infografía para saber más:
Algunos comportamientos considerados factores de riesgos son (2):
● Compartir juguetes para morder
● Compartir instrumentos musicales con boquillas
● Contacto directo como besarse, toser o estornudar
● Compartir bebidas o comida
● Convivir en espacios reducidos
● Asistir a eventos concurridos y/o lugares con poca ventilación
Los viajeros también podrían estar en mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica, causada por N. meningitidis, si visitan lugares que tienen alta incidencia de la enfermedad como (4):
● El “cinturón de la meningitis” en África subsahariana
● Arabia Saudita, durante la peregrinación anual del Hajj y del Umrah a La Meca
Así mismo, visitar ciudades que están atravesando un brote de la enfermedad o incrementos de la incidencia de ésta. Por ejemplo, Brasil ha presentado brotes en varias ciudades desde el año 2000 y en Chile se observó un incremento considerable de la presencia de la enfermedad meningocócica en los años 2012 a 2014 (5, 6).
Además, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el riesgo de contraer la enfermedad meningocócica es levemente más alto en los estudiantes universitarios que en otros adolescentes y adultos jóvenes que no asisten a la universidad. En años recientes, en varios campus universitarios de Estados Unidos se han reportado brotes de enfermedad meningocócica del serogrupo B (7).
Haz click en el siguiente botón para descargar más información sobre esta enfermedad: