Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
Como lo definimos en nuestro artículo sobre el cáncer de pulmón, se trata de una patología que si bien es conocida por tener un solo nombre no se trata de una sola enfermedad con características similares, sino que existen varios subtipos. Según el tamaño de las células del tumor, así como del momento en el cual se haga el diagnóstico (etapa), dependerá la atención médica que necesites.
Etapas de la enfermedad y sus especialistas
En Cuidarnos Juntos queremos orientarte acerca de a cuál especialidad médica debes asistir y el rol que juega cada una de ellas, dentro del proceso de tamizaje, confirmación diagnóstica o tipificación.
Médico de atención primaria: puede ser la primera persona en plantear la posibilidad de que se trate de un cáncer de pulmón y derivarte para que se realicen más pruebas, o simplemente referirte a un especialista.(1)
Oncólogo clínico: son médicos que se especializan en el tratamiento del cáncer mediante el uso de quimioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida. También entre los oncólogos podrás encontrar a un grupo reducido de oncólogos torácicos, los cuales se han especializado principalmente en cáncer de pulmón. Se recomienda siempre que busques un oncólogo que tenga experiencia con tu tipo de cáncer de pulmón, que te escuche, que te haga sentir cómodo, y muy importante, que trabaje con el sistema de salud o seguro al cuál estás afiliado.(1,3)
Neumólogo: estos médicos se centran en las enfermedades pulmonares. Además de su tratamiento contra el cáncer, un neumólogo puede ayudarte con otros problemas respiratorios que puedan surgir durante el tratamiento.(1)
Cirujano torácico: son médicos especializados en realizar intervenciones quirúrgicas (operaciones) en el pecho. En caso de que tu oncólogo principal determine que el tumor que da origen al cáncer de pulmón es operable, seguramente podrías ser referido con uno de estos cirujanos.(1)
Patólogo: examinan el tejido y otras muestras tomadas durante una biopsia para determinar el tipo y la etapa de tu cáncer de pulmón. Probablemente nunca vayas a tener una reunión o consulta con el médico patólogo que atienda tu caso, pero sí vas a obtener un informe de tu patología firmado por él.(1)
Radiólogo/Radioterapeuta: se especializan en el uso de radiación para tratar el cáncer de pulmón, e igualmente tienen un papel importante en el proceso de diagnóstico utilizando técnicas de imágenes médicas y en el seguimiento del tratamiento (evaluando cambios en el tumor). Por lo general, suelen trabajar en estrecha colaboración con su médico oncólogo principal, y muy probablemente no vayas a tener un contacto directo con estos profesionales.(1,4)