Las vacunas se utilizan para reforzar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales. Las mismas le "enseñan" al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos, como virus o bacterias lo invaden (1).
La Organización Mundial de la Salud afirma que los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos (2). Por lo que cada país se ajusta a su propio calendario de vacunación, siguiendo las recomendaciones de sus comités asesores de vacunación.
La importancia de las vacunas (3)
La inmunización es un logro ejemplar de la salud que salva millones de vidas cada año. En el último tiempo se ha hablado mucho sobre la vacunación contra el COVID-19, pero ¿sabías que en la actualidad también disponemos de vacunas para prevenir más de 20 enfermedades que pueden ser mortales? ¿Y que la inmunización evita cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por enfermedades tales como difteria, tétanos, tos ferina, gripe y sarampión?
La inmunización es un componente esencial de la atención primaria de salud y un derecho humano incuestionable. Por su parte, las vacunas también son esenciales para prevenir y controlar brotes de enfermedades infecciosas. Además, refuerzan la seguridad sanitaria mundial y son un instrumento vital en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
Por estos motivos es que se vuelve sumamente importante respetar los calendarios de vacunación y fomentar la misma a través de campañas de concientización.
Calendario de vacunación
A partir de las exitosas campañas de vacunación, que llevan implementándose por más de 45 años, en Perú se ha logrado inmunizar no sólo a la población en general sino también a niños que viven en lugares de difícil acceso, a comunidades humildes y a colectividades excluidas y grupos minoritarios que habitan zonas rurales y fronterizas (4).
A su vez, enfermedades contagiosas como la polio, el sarampión y la rubeola fueron eliminadas del Perú gracias a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en años pasados. En 1994 se erradicó la polio, en el 2000 se declaró al país libre de sarampión y en el 2015 se terminó con la rubéola congénita (5).
A continuación, repasaremos el calendario de vacunación de acuerdo a las edades (6):
Adaptado de:
- MINSA 2021. Semana de la Vacunación en las Américas. Gobierno del Perú.
- Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa (HEJCU). “Esquema de vacunación y vacunación segura”.
Además, el Ministerio de Perú cuenta dentro de su esquema nacional con la vacuna antineumocócica para los mayores de 60, con el objetivo de protegerlos de las infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, entre otras enfermedades causadas por el neumococo. La misma se aplica a todos los adultos mayores de 60 años de forma gratuita en una sola dosis en cualquiera de los 8000 establecimientos de salud a nivel nacional, al igual que a las personas de 5 a 59 años con alguna comorbilidad (condición médica crónica). (8) (9)
Por último, recuerda que ante cualquier consulta, en el sitio web del Ministerio de Salud encontrarás más información (www.gob.pe/minsa) y en este link podrás encontrar y tener siempre a mano el Esquema de Vacunación de Perú.