Para definir el tipo de tratamiento se deben tener en cuenta una serie de distintos factores que se pueden catalogar de la siguiente manera1:
- Factores que el paciente pueda estar padeciendo en paralelo: edad, estado general, situación nutricional y otras enfermedades importantes.
- Factores dependientes del tumor: diferenciar si es de colon o de recto, la localización del tumor, estadio y el tipo de tumor (adenocarcinoma, linfoma, etc).
Factores dependientes del tratamiento: tipo de cirugía, tolerancia y eficacia de la quimioterapia, de los anticuerpos monoclonales o de la radioterapia.
Los tipos principales de tratamiento del cáncer colorrectal son la cirugía, el tratamiento sistémico que incluye la quimioterapia, los anticuerpos monoclonales, la inmunoterapia y otros tratamientos dirigidos y la radioterapia. Sobre la enfermedad metastásica, en ciertas oportunidades pueden utilizarse otros tratamientos alternativos a la cirugía como la embolización, ablación o radiofrecuencia, entre otros.1
Descárgate este material y conoce en detalle cuáles son los tratamientos para abordar el cáncer colorectal.