Un accidente cerebrovascular (o ACV) es un evento muy significativo en la vida de quien lo sufre y los que lo rodean1. Sucede en un instante, y puede pasarle a cualquiera en cualquier momento2.
En Chile, representa la segunda causa de mortalidad, registrándose en el año 2021 7.501 muertes por ACV. Esto significa que en Chile cada 72 minutos muere 1 persona por esta causa. Además, también en 2021 hubo 29.542 egresos hospitalarios por ACV en el país3.
Cuando una persona presenta síntomas de estar sufriendo un ACV, esto representa una verdadera emergencia. Por lo cual, se debe llamar a la asistencia médica de inmediato, ya que cuanto antes se reciba el tratamiento adecuado, hay más posibilidades de minimizar las secuelas4. Perder tiempo puede significar perder cerebro5.
Una vez que el paciente es ingresado en emergencia, comienza su camino de diagnóstico, tratamiento y recuperación. Dependiendo el tipo de ACV sufrido, la atención puede ser cubierta por el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (o GES)6.
En la siguiente infografía, te contamos todo lo que necesitas saber desde que aparecen los síntomas hasta que se recibe el tratamiento
HAZ CLICK AQUÍ