En un accidente cerebrovascular (ACV) el cerebro no recibe la sangre que necesita, y se debe realizar tratamiento de inmediato para reducir las posibilidades de que este evento provoque daño cerebral, discapacidad o incluso la muerte. La prueba FAST es de utilidad para verificar los síntomas más comunes de un ACV. En inglés la palabra Fast significa Rápido, y cada letra indica una señal de advertencia para detectar y actuar rápidamente frente a un ACV.2
¿Cuáles son los síntomas del ACV que evalúa el test FAST? 2,3,4
La prueba FAST puede ayudar a reconocer los signos más comunes que alertan por un posible ACV en curso. Conocer a qué refiere cada una de las letras de esta sigla es, por lo tanto, fundamental para recordarlas si uno mismo o alguien cercano padece alguno (o varios) de los signos compatibles con este evento.
Face (en español, Rostro): Debilidad facial: ¿Puede la persona sonreír? ¿Tiene un párpado caído o la mitad de la boca?
Arm (en español, Brazo): Debilidad en los brazos: ¿Puede la persona levantar ambos brazos?
Speech (en español, Habla): Problemas del habla: ¿Puede la persona hablar claramente y entender lo que se le dice?
Time (en español, Tiempo): Llamar inmediatamente al servicio de emergencias local si la persona presenta alguna de estas señales. ¡No hay tiempo que perder!
¿Qué otras alteraciones pueden ser observadas en alguien que esté presentando un ACV? 5
Más allá de FAST, también es de suma importancia saber reconocer otros signos y síntomas de aparición repentina, entre ellos:
1) Entumecimiento o debilidad de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo
2) Confusión, dificultad para hablar o entender un discurso
3) Problemas para ver con uno o ambos ojos
4) Problemas para caminar, mareos o pérdida del equilibrio o coordinación
5) Dolor de cabeza intenso sin causa conocida
Además, se debe tener en cuenta el momento en el que se detectan por primera vez los síntomas, dado que existen opciones médicas que pueden reducir el riesgo de efectos secundarios del ACV a largo plazo si se administran poco tiempo después del inicio del evento.
Conocer la prueba FAST permite sospechar un ACV en uno mismo o alguien de su alrededor. Ante un posible ACV se debe buscar ayuda médica tan pronto como sea posible, dado que actuar rápidamente le dará al paciente las mejores posibilidades de supervivencia y recuperación.6