Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
La imagen personal y la forma de pensar y sentir sobre uno mismo y el papel en la vida es importante (2). La acromegalia puede modificar el aspecto físico y, por lo tanto, es común sentirse preocupado. Por eso, es importante reconocer esas preocupaciones porque pueden impedir que se avance y puede agobiar más de lo necesario (1).
La acromegalia y la imagen personal
Independientemente del tiempo que una persona lleve con acromegalia o de la eficacia del tratamiento hasta ahora, cualquiera puede verse afectado por preocupaciones de imagen personal, tanto hombres como mujeres. Las preocupaciones, generalmente, giran en torno a los síntomas visibles de la acromegalia, tales como los cambios en los rasgos faciales. (1)
Al respecto, las preocupaciones de imagen personal tienen un impacto diferente en cada uno. Pueden hacer que algunas personas se sientan incómodas o insatisfechas consigo mismas o con sus cuerpos, mientras que otras pueden sentir ansiedad y tratar de eludir las situaciones o evitar salir de casa. (1,3)
¿Es posible fortalecer la imagen personal?
No podemos cambiar nuestro cuerpo, pero podemos hacer varias cosas para mejorar cómo nos vemos. Es importante recordar que lo que realmente importa es cómo nos sentimos, por eso compartimos cinco sugerencias que ayudarán a pensar de forma más positiva: (3)
1. Darse tiempo: el control de la imagen personal puede tomar tiempo, pero el primer paso para mejorar los pensamientos y sentimientos al respecto consiste en aceptar que hay que hacerlo, que lo que sucede es normal y que está bien sentirse así (4).
2. Encontrar razones para estar agradecido o agradecida: pensar en lo que el cuerpo ha hecho por uno; sentirse orgulloso de haber superado una cirugía u otros tratamientos. Incluso puede suceder que, agradeciendo, se pueda apreciar más las cosas que el cuerpo hace por nosotros. (5).
3. Hacer cosas para uno mismo: dedicar tiempo de forma habitual a darse un gusto; puede ser algo tan sencillo como encontrar un lugar tranquilo para leer o tomar un baño relajante (4).
4. Dejar que los amigos y amigas ayuden: intentar rodearse de personas positivas que aceptan al resto por lo que son. intentar hacerles saber cada vez que los pacientes con acromegalia quizás necesitan un refuerzo emocional. Por ejemplo, es aconsejable compartir reflexiones con un grupo comunitario de acromegalia (3).
5. Cuidar el bienestar: desde asistir a esa cita médica hasta leer esto ahora mismo. Es importante pensar en todas las cosas que se están haciendo para cuidarse y felicitarse por ellas. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, como llevar una dieta más nutritiva, dormir lo suficiente o ser un poco más activo físicamente (4). Pero, por, sobre todo, es fundamental, no ser duro con uno mismo por no haberlas hecho aún.
Por último, hablarse a uno mismo con compasión y comprensión. Los pensamientos positivos generan emociones positivas las cuales repercuten de manera directa en el estado de ánimo. Y eso, también es salud.