Si se padece de FA, también conocida como fibrilación auricular, puedes conversar con tu médico sobre los medicamentos para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular. Este tipo de medicamento se conoce como un anticoagulante.
Existen dos tipos principales de anticoagulantes orales.(1-3)
● La warfarina que, habitualmente viene en forma de comprimido o líquido para uso oral, es un anticoagulante (4).
Al consumirlo, es importante someterse con regularidad a exámenes de sangre (tu médico hará un seguimiento riguroso de estos exámenes y ajustará la dosis si es necesario) (1). Por otro lado, el equipo de salud puede informarte acerca de los alimentos y bebidas que deberías evitar si estás recibiendo ciertos tipos de anticoagulantes (1-4). A su vez, puedes consultar con un nutricionista para que te ayude a tratar tus necesidades dietarias.
● El resto de los anticoagulantes, se presentan en forma de comprimidos o cápsulas (1-3). Es posible que debas tomar el anticoagulante junto con la comida o a ciertas horas del día (1). En general, se necesitan pocas o ninguna modificación dietaria cuando se toman estos medicamentos, pero es aconsejable siempre verificarlo con tu equipo de salud (1).
Sea cuál sea el tipo de anticoagulante, lo más importante es evaluar estas alternativas con tu médico para determinar cuál es el adecuado para ti.
Efectos secundarios de los anticoagulantes (1-3)
El principal efecto secundario es que podrías sangrar con mayor facilidad (1-3). No obstante, es importante no interrumpir la ingesta del anticoagulante para ayudar a reducir el riesgo de ictus. Te aconsejamos contarle siempre al equipo de salud (tu médico, enfermera, farmacéutico o dentista) que estás tomando un anticoagulante (1), especialmente antes de tomar otros medicamentos para así evaluar los riesgos y beneficios contigo (3).