Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
La acromegalia puede afectar a las personas de muchas maneras diferentes. La respuesta del cuerpo de cada persona será única en cada caso.
Para una persona que se encuentre en tratamiento con un equipo de atención médica, éste se encargará de realizar controles periódicos para poder ayudar a manejar cualquier problema cuando sea necesario. Sin embargo, sería prudente estar atento a algunos problemas poco frecuentes que pueden ser más graves.
Por el contrario, y ante la preocupación de que alguien conocido pueda tener acromegalia, éstos son algunos de los síntomas que pueden ser de ayuda para reconocer esta enfermedad poco frecuente.
Síntomas más comunes
● Dolores de cabeza
Éstos pueden variar en intensidad y pueden ser mucho más fuertes que un dolor de cabeza habitual. (1)
● Cambios en el cuerpo
La acromegalia puede hacer que el cuerpo cambie de forma, especialmente en la zona de las manos, los pies, la nariz, los pómulos, la frente y los labios (2). La piel también puede producir más sudoración (especialmente por la noche), volverse más grasa y densa (2).
● Dolor articular o muscular
Los huesos y articulaciones pueden crecer y cambiar de composición de tal forma que puedan ser más propensos al dolor o a las fracturas. Si esto ocurre, es posible que afecte la mandíbula, dedos, columna vertebral, caja torácica, piernas y/o brazos (2,4).
● Problemas hormonales
Las personas que viven con acromegalia pueden sentir cansancio inexplicable, síntomas de hipotiroidismo, como sensibilidad al frío y aumento de peso. La disminución del deseo sexual no es inusual y las mujeres pueden tener períodos irregulares o no tenerlos (2, 4, 5, 6).
● Alteraciones del sueño
Los ronquidos y la apnea del sueño (afección en la cual la respiración se detiene momentáneamente mientras duermes), pueden despertar varias veces por hora en la noche, aunque no notes que te despiertas (2–5,7,8).
● Problemas cardíacos
Los cambios estructurales en el corazón y la forma como éste bombean la sangre por el cuerpo, pueden causar presión arterial elevada y/o latidos cardíacos irregulares (2–5,9–12).
● Pólipos en el colon
Pueden desarrollarse pequeñas protuberancias en el revestimiento del intestino grueso, llamados pólipos de colon o colónicos; en la mayoría de las personas éstos son inocuos y no hay que preocuparse por ellos (2, 5).
Otras complicaciones
En cambio, para una persona que ya haya sido diagnosticada con acromegalia, a continuación, se comparte algunos posibles problemas de salud a los que también se debe prestar atención:
● Discapacidad visual
El adenoma hipofisario puede llegar a presionar el nervio óptico afectando la capacidad de enviar señales desde los ojos al cerebro. Esto puede ocasionar visión borrosa en el campo periférico medio seguido eventualmente por la pérdida de la visión periférica externa. Algunas personas no perciben cambios en su visión y el problema sólo se puede identificar mediante pruebas (2).
● Hiperglucemia
La acromegalia puede dar lugar a un deterioro de la capacidad para procesar eficazmente la glucosa de los alimentos y las bebidas que se consumen, generalmente porque el cuerpo ha desarrollado resistencia a la hormona insulina, lo que puede producir diabetes. El nivel de glucosa en la sangre constantemente elevado puede llevar a otros problemas de salud como hipertensión y problemas cardíacos (2–5).
● Insuficiencia cardíaca
Esta es una complicación muy poco frecuente de la acromegalia; solo 3 de cada 100 personas la experimentarán. (2–5).
Son muchos aspectos para tener en cuenta, por lo tanto, mantener un diario puede ayudarte a ti o a tu ser querido a llevar un control de la situación. A continuación, se podrá descargar aquí un modelo de sistema de seguimiento de síntomas que puede ser de gran utilidad.
Por último, es importante recordar que, ante cualquier inquietud, duda o temor, los profesionales de la salud se encuentran disponibles para escuchar y ayudar.